Reflexiones




Los portafolios tradicionales físicos que he elaborado han sido para cada uno de mis educandos, en los cuales han contenido diversas producciones de sus trabajos, además de fotografías e instrumentos de evaluaciones.

Así que con esta experiencia puedo decir que ha sido enriquecedora y fructífera en los momentos de evaluación ya que he podido percatarme de los progresos que van teniendo los alumnos así como también en identificar sus áreas de oportunidad.

 Del mismo modo los portafolios me ayudaron en guiar mi práctica docente, ya que lograron que mediante los resultados obtenidos daba seguimiento ya sea replanteando o continuando con otras actividades según las necesidades encontradas. Incluso los mismos alumnos podían autoevaluarse en cuanto a su desempeño, pues a pesar de ser muy pequeños (preescolar) cuando me ayudaban en acomodar sus trabajos ellos mismos se iban dando cuenta de sus avances y recordaban actividades.

 Sin embargo puedo decir que las experiencias positivas que me ha dejado la inclusión de los portafolios en mi quehacer cotidiano ha sido que he alcanzado tener un trabajo más sistematizado y organizado, lo cual me ha ayudado muy bien al momento de valorar los avances y desempeños de mis discentes.

 Pero también he tenido experiencias negativas y que ahora con la lectura me ha permitido entender y mejorar mi uso de los portafolios, pues yo me dedicaba a compilar todos los trabajos de cada uno de mis estudiantes, hasta que comprendí que no todos los trabajos nos arrojan información valiosa, por consiguiente si debemos seleccionar minuciosamente que producciones son relevantes y nos ayudan a constatar un verdadero aprendizaje significativo.

Por último hago hincapié que otra experiencia negativa que se me presentó con los portafolios físicos es que son costosos, pues lo pude observar al momento de imprimir fotografías de cada uno de mis alumnos así como también la dificultad para poder exhibir grabaciones, videos, entre otros; sobretodo cuando no cuentas con estos recursos en la escuela.

Por tal motivo me llamo la atención los portafolios electrónicos porque considero que son menos costosos, fácil de transportar de un lugar a otro y desde luego como menciona la lectura están sujetos a cambios sin ningún problema en perjudicar tu trabajo. Lo único que propongo que sería que todas las escuelas contaran con el mobiliario y los recursos pertinentes para poder llevar a cabo las innovaciones educativas en cuanto a la metodología que estamos viendo día  a día.


Con base a lo aprendido llegue a la conclusión de las ventajas que tiene la implementación de los portafolios de evidencias en la práctica docente, las cuales son las siguientes:

-Tener un trabajo sistematizado y organizado

-Constatar aprendizajes de los alumnos

-Facilita la evaluación, coevaluación y autoevaluación.

-Permite una accesible supervisión.

-Propicia la retroalimentación.


2 comentarios:

  1. Comparto tu reflexión acerca de este tipo de portafolios, porque se invierte mucho tiempo y dinero en los portafolios físicos. Al termino del ciclo escolar no le dan el valor con el que se hizo.

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  2. Comparto su reflexión compañera, no es necesario guardar todas las evidencias en el aula, podemos seleccionar las mejores, las que nos den más información y cumplan con lo requerido. En las primarias en las que laboro, seleccionamos los mejores proyectos y son los que se ponen en exhibición en las muestras pedagógicas cuando nuestras autoridades nos visitan y evalúan. Pero si es importante tener las evidencias suficientes donde se muestre el avance que han tenido los niños y cómo podemos mejorar nuestras clases en beneficio de ellos. Saludos.

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