Los portafolios
tradicionales físicos que he elaborado han sido para cada uno de mis educandos,
en los cuales han contenido diversas producciones de sus trabajos, además de
fotografías e instrumentos de evaluaciones.
Así que con esta experiencia puedo decir que ha sido enriquecedora y fructífera en los
momentos de evaluación ya que he podido percatarme de los progresos que van teniendo
los alumnos así como también en identificar sus áreas de oportunidad.
Sin embargo puedo decir que las experiencias
positivas que me ha dejado la inclusión de los portafolios en mi quehacer cotidiano
ha sido que he alcanzado tener un trabajo más sistematizado y organizado, lo
cual me ha ayudado muy bien al momento de valorar los avances y desempeños de
mis discentes.
Por último hago
hincapié que otra experiencia negativa que se me presentó con los portafolios
físicos es que son costosos, pues lo pude observar al momento de imprimir fotografías
de cada uno de mis alumnos así como también la dificultad para poder exhibir
grabaciones, videos, entre otros; sobretodo cuando no cuentas con estos
recursos en la escuela.
Por tal motivo me llamo la atención los portafolios electrónicos porque considero que son menos costosos, fácil de transportar de un lugar a otro y desde luego como menciona la lectura están sujetos a cambios sin ningún problema en perjudicar tu trabajo. Lo único que propongo que sería que todas las escuelas contaran con el mobiliario y los recursos pertinentes para poder llevar a cabo las innovaciones educativas en cuanto a la metodología que estamos viendo día a día.
Con base
a lo aprendido llegue a la conclusión de las ventajas que tiene la
implementación de los portafolios de evidencias en la práctica docente, las
cuales son las siguientes:
-Tener un
trabajo sistematizado y organizado
-Constatar
aprendizajes de los alumnos
-Facilita
la evaluación, coevaluación y autoevaluación.
-Permite
una accesible supervisión.
-Propicia
la retroalimentación.
Comparto tu reflexión acerca de este tipo de portafolios, porque se invierte mucho tiempo y dinero en los portafolios físicos. Al termino del ciclo escolar no le dan el valor con el que se hizo.
ResponderEliminarComparto su reflexión compañera, no es necesario guardar todas las evidencias en el aula, podemos seleccionar las mejores, las que nos den más información y cumplan con lo requerido. En las primarias en las que laboro, seleccionamos los mejores proyectos y son los que se ponen en exhibición en las muestras pedagógicas cuando nuestras autoridades nos visitan y evalúan. Pero si es importante tener las evidencias suficientes donde se muestre el avance que han tenido los niños y cómo podemos mejorar nuestras clases en beneficio de ellos. Saludos.
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